jueves, 30 de junio de 2011

DÓLMEN DE SANTO TOMÉ -VALADOURO -LUGO

Dólmen de Santo Tome. Ferreira doValaldouro -Lugo. Foto Emilio
Coordenadas para GPS¨:
Coordenadas UTM. 29T 0622378
48217117
Altura 442Mts.
Dolmen semisoterrado en su túmulo y formado por cuatro ortostatos y la loseta de cobertura. Tiene una altura de 1,50 metros.
RUTA AL DÓLMEN DE SANTO TOMÉ
Inicio: Intersección de la calle Rosalía de Castro con la Avda. da Veiga (Ferreira)
Fin: Prado das Chantas.
Recorrido: 8.7 km. · Dificultad: Media-alta.
Duración en coche: 25 min. Duración a pie: 4 horas aprox.
La ruta comienza en la Avenida da veiga, al final de la cual encontramos el primer cruce que tomaremos a la izquierda.
Siguiendo esta calle llegamos a la parroquia de Santa Cruz, donde se encuentra situado, al margen izquierdo, el Pazo de gradaille (s. XV). Un quilómetro después, se encuentra el segundo cruce que tomaremos a la derecha. En este momento cuando el desnivel comienza a hacerse más acusado.
Cuatro quilómetros más arriba, en dos curvas consecutivas, se encuentra un Via Crucis y, al final del mismo, la Iglesia de Santo Tomé (s.XIX). Desde el adro que la rodea se puede contemplar una hermosa panorámica del valle.
El tercer cruce está cerca, a la izquierda y dos quilómetros después, el penúltimo cruce, que llevará a nuestro primer destino: el Curro. Este trecho tiene una pendiente bastante acusada.
Una vez en el Curro, a unos 25 metros a la derecha, se encuentra el Dolmen. Esta zona constituye un perfecto mirador, desde el que podemos observar todo el valle y, si el día está claro, el mar Cantábrico.

DESCUBIERTO NUEVOS DÓLMENES EN EL CAMPILLO - HUELVA

Localizado dos dólmenes en El Campillo. Con una antigüedad aproximada de 5.000 años, los dólmenes se encuentran en la “finca del cura” donde se realiza la romería, a una distancia entre ellos de unos 50 metros.
Desde la Asociación Deportiva ALONGARVI queremos poner en conocimiento el hallazgo arqueológico del que ya teníamos referencias por parte de sus asociados, Rafael Gómez, Diego Delgado, J.Carlos Dominguez, Alonso Garcia, en la finca propiedad del Excmo. Ayuntamiento de El Campillo, conocida como “Huerta del Cura” o “Alcornocal del Valle Sevilla”, localizada en el término municipal de Zalamea la Real. Para más detalle, paraje en el que se celebra en la actualidad la popular Romería de la Santa Cruz de El Campillo.
Hasta este momento teníamos constancia de la existencia de un único dolmen en nuestro territorio, el Dolmen de La Cantina (llamado así por su proximidad a una cantina que existía hace varias décadas en el camino hacia la sierra y utilizada por los arrieros y cabreros para su descanso).
Los dos dólmenes se encuentran en el mismo recinto donde cada año se celebra la romería, en un lamentable estado de conservación, pero que ha perdurado con el paso de los siglos. Han sido fruto de varias expoliaciones, las cuales ocasionan daños irrecuperables en un terreno removido y difícil de interpretar para los estudiosos.
Es importante recalcar, que en ellos no se encuentran restos de valor económico, pero sí de elevado valor histórico.
Foto 1
Estos dólmenes son similares entre sí. El primero de ellos (Foto nº 1) es un dolmen mediano, orientado de este a oeste, con un corredor de unos 4 metros, donde todavía se pueden visualizar algunas losas verticales enterradas, superiores a 1 metro de altura. También se puede visualizar el gran anillo peristalítico que rodeaba al dolmen, de unos 10 metros de diámetro y...

lunes, 27 de junio de 2011

DÓLMENES Y MENHIRES: CORRIENTES TELÚRICAS

  Foto Emilio
Extraido del blog:espacioyciencia.com
Para comprender qué es la corriente telúrica  hay que saber primero que nuestro planeta tiene un campo magnético que se extiende desde el núcleo hasta el espacio exterior, donde se va atenuando.
Este campo tiene efectos electromagnéticos que son los que crean la magnetosfera, una especie de capa protectora magnética que nos protege del viento solar, un flujo de partículas de alta energía que nos envía nuestra estrella, el Sol.
Este campo magnético y la magnetosfera  son importantes en el mundo no sólo por protegernos de los efectos dañinos del viento solar, sino porque dominan muchos aspectos de la vida del planeta. Por ejemplo muchos animales utilizan este campo para guiarse en sus viajes. Nosotros también lo hacemos, con las brújulas, que utilizan este magnetismo.
El término telúrico proviene del latín tellūs, que significa Tierra. Una corriente telúrica es una corriente eléctrica que se mueve bajo tierra o a través del océano. Tienen una muy baja frecuencia, y corren muy cerca de la superficie terrestre. Son inducidas por variaciones naturales en el campo magnético terrestre, en interacción con el viento solar y la magnetósfera

Dólmenes y Menhires: corrientes Telúricas

Publicado en el blog Los orígenes del hombre

El hombre, a los largo de la historia, ha ido desarrollando un gran conocimiento sobre las cosas que nos rodean. Al trabajar con las ideas , para entender mejor nuestro entorno, nos separamos de la realidad, jugamos con ellas y nos separamos de la naturaleza. Pero nuestros antepasados estaban en relación directa con la naturaleza, la vivían y la sentían formando parte de ella. Era la naturaleza la que sustentaba y la que quitaba la vida, la que traía el frio o el calor, las manadas y la que ofrecía plantas curativas para nuestros antepasados.
Al estar más ligados a la naturaleza la sensibilidad que poseían era solo imaginable para las personas de hoy.
Pues bien, es de esta sensibilidad de la que voy a hablar hoy.
Mucho se ha hablado de las corrientes telúricas, corrientes energéticas que recorren la tierra y que afectan a los animales o personas que se encuentran en puntos de energía de estos flujos. Si uno de nosotros pasara por uno de esos puntos, lo más seguro es que no notáramos nada. Posiblemente, al cabo de un rato, sentiríamos un poco de nerviosismo o irritabilidad (y dependiendo de la sensibilidad de cada uno).
Pero nuestros antepasados las conocían y las apreciaban... y sin saber aun muy bien porqué, colocaban dólmenes o menhires donde encontraban un punto de energía. Estos estaban casi siempre colocados en lugares privilegiados, en nudos de corrientes telúricas que pueden ser de muy diverso orden: ya sean corrientes cuyas fuentes profundas nos sean desconocidos, surgidos sin duda del magma central, o bien de otras, más fácilmente determinables, surgidas de...

domingo, 26 de junio de 2011

MENHIR DE SANT DUZEC - Penvern, Côte du Nord - FRANCIA

No solo los dólmenes son objetos de cristianización, también los menhires como el sorprendente caso del menhir de Duzec en Francia, que no solo se le coloco una cruz en su cima, sino que además en su piedra, se labro la figura de Jesús crucificado y otros elementos religiosos.
Menhir de Duzec. Penvern. Francia. Foto Emilio
Coordenadas de referencia: 48 ° 47.32 N, 3 ° 32.67 W.
Menhir de Sant Duzec. Francia. Reutilizado para culto Cristiano
El gran menhir cristianizado de San Uzec se encuentra en el borde de una antigua pista de Pleumeur-Bodou a Penvern (a lo largo del sendero GR34).
Siga la carretera de la costa norte de Trébeurden y al llegar a Penvern gire a la derecha por la señal de Pleumer-Bodou. Siga la carretera durante unos 0,5 kilometros y girar a la izquierda. Siga este camino, manténgase a...

DÓLMEN DE SANTA CRUZ -CANGAS DE ONÍS - ASTURIAS

En España uno de los casos más claros de cristianización de un Dólmen, es la capilla de la Santa Cruz en Cangas de Onís (Asturias), construida encima de un Dolmen.
Dolmen de Cangas de Onís debajo de la ermita de la Santa Cruz. Asturias. Foto Emilio
El Dolmen de Santa Cruz está situado en la vega de contranquil, en las confluencias de los ríos Güeña y Sella, en la localidad asturiana de Cangas de Onís.
El dolmen está situado bajo la iglesia abajo, en un montículo artificial que deja ver la cámara en la que se guarda el dolmen. La cámara tiene una altura de más de tres metros y está construido con la arena y los cantos rodados extraídos de los ríos cercanos. 
Tiene una forma poligonal, con una apertura orientada hacia el este para su ingreso. Dentro de la cámara podemos encontrar cinco grandes losas o lajas y otras dos de menor tamaña. La mayor de estas lajas es la que forma el cabecero del...

MENHIR DA MEADA -EL MAYOR DE LA PENISULA IBERICA - CASTELO DE VIDE - PORTUGAL -¿COMO FUE ERIGIDO DE NUEVO?

Menhir Da Meada. Castelo de Vide - Portugal . Foto Emilio
(¡Haz clic en todas las fotos para ampliarlas!)
En el caserío de Meada (freguesia de Póvoa e Meadas, concelho de Castelo de Vide) se encuentra el que pasa por ser el menhir más grande de la Península Ibérica, un conspicuo monolito que alcanza los 7,15 mts. de altura visible y las 18 toneladas de peso. Este menhir se encontraba seccionado y derribado antes de 1.993, fecha en que fue reerigido con notable acierto por la autoridad patrimonial portuguesa, que además acondicionó muy adecuadamente el entorno del monumento para facilitar su visita. Que tomen nota las autoridades en España y rehabiliten los numerosos menhires tirados en el suelo  con absoluto desprecio por estos antiguos monumentos prehistoricos, que sin duda reportan por su visita de turistas un incentivo economico a las comarcas donde se encuentran (ver denuncias en este blog sobre este tema)

Foto Emilio
Al parecer, su altura es debido al hecho de que pertenece a una línea de menhires, que se organizaron cuidadosamente para que cada uno de ellos era visible desde el siguiente (el menhir de Meada se encuentra en...

jueves, 23 de junio de 2011

FUTBOL PREHISTORICO - HUMOR MEGALITÍCO


CROMLECH DE MZORA -ARBA AYACHA -MARRUECOS - Video


El Cromlech de Mzora (M´Soura) está situado a 25 Km. al este de Larache, en el pueblo de Chwahed perteneciente a la Comuna rural de Arba Ayacha, y es el único monumento megalítico de Marruecos.
Lo conforman ciento setenta y seis monolitos que rodean un túmulo elevado de aproximadamente 6 metros. Su media de altura es de 1,50 metros, aunque el más alto (el Uted) llega hasta los 5,34 metros. El cromlech inicial fue construido hacia la mitad de los milenios III y IV aC. Según la leyenda este monumento es la tumba del gigante Anteo.
Por su enorme tamaño, Mzora recuerda a los monumentos megalíticos del sur de la Península Ibérica.





Es uno de los monumentos funerarios más llamativos del norte de África: el crómlech de M’Soura. Sus 167 monolitos de variadas formas dan aún más exotismo al recorrido por Marruecos.
En Tánger aún se puede respirar el mismo aire que animó a los escritores de la generación beat: Burroughs, Bowles, Ginsberg, Kerouac… Tomando un té verde aromatizado con hierbabuena en la mesa, fumaban unas pipas en la terraza del hotel Continental, frente al Estrecho y con España al otro lado del mar. Paul Bowles, ya instalado allí, era el anfitrión, y...

El sol gran ausente del solsticio de verano en Stonehenge

El día más largo del año ha amanecido cubierto en el yacimiento celta de Stonehenge, en el suroeste de Inglaterra. Pero las nubes no han aguado la tradicional fiesta, que este año ha reunido a unas 18.000 personas.
Hoy es el único día del año en el que se permite el acceso al anillo megalítico y que los visitantes pueden tocar sus piedras milenarias.
“Es el solsticio de verano. Somos de Letonia y somos paganos. Nosotros también celebramos el solsticio de verano pero de otra manera, así que queríamos ver cómo lo hacen los británicos”, cuenta esta visitante. “Muchas personas vienen hasta aquí para pasar un buen rato. Para muchos se trata de encontrarse con otras personas y divertirse”, asegura este joven.
Un año más los tambores han vuelto a sonar en este yacimiento prehistórico de 5.000 años de antigüedad, también conocido como el Templo del Sol.
Copyright © 2011 euronews

DÓLMENES DE ISRAEL

En el área de los Altos del Golán, hay cientos de dólmenes (tumbas megalíticas prehistóricas), que se erigieron en los años centrales de bronce temprano (alrededor de 30 C antes de Cristo). Las tumbas pueden haber sido de las tribus nómadas que enterraban a sus muertos en el centro de los lugares santos.
Algunos de los dólmenes fueron reutilizados para entierros secundarios mucho después de haber sido erigido.

Estructura:

Los dólmenes se basan en grandes piedras de basalto. Hay varios tipos de dólmenes, y muchos de ellos se basan en una estructura de 3 de ortostatos: dos piedras verticales - o megalitos - y una piedra horizontal en la parte superior - la mesa.
Hay dólmenes que se excavan en el suelo y crear una cámara funeraria cubierta. Muchos de los dólmenes están cubiertos por un montón de piedras (túmulos o montículos) y otros están rodeados por una serie de piedras.

Ubicación:

Hay varios grupos de dólmenes en el Golán. Cada grupo tiene docenas o cientos de dólmenes agrupadas en un área pequeña. Estas son las principales áreas:

  • Givat Bazak - 1 km al este de Gamla , en ambos lados de la carretera - 150 a 200 dólmenes, la mayoría de ellos de 3 tipos de neumáticos (dos piedras verticales y una horizontal en la parte superior de piedra).
  • Rujum el-Hiri - al este de Gamla , este yacimiento prehistórico (el "Stonehenge Golán") tiene cerca de 100 dólmenes y montones de piedra en la zona a su alrededor.
  • Yehudiye - túmulos al norte de la antigua aldea
  • Nahal Bathra / Daliyoth-especiales tipos de dólmenes - parecen pequeños tanques
  • Maale Gamla - lado sur del valle Daliyoth - dólmenes cubiertos por piedras (túmulo o montículo; plural es túmulos).


(A) Givat Bazak (Gamla):

La foto muestra el ejemplo de un de un dolmen cerca de un sitio llamado Givat Bazak, al este de Gamla . En la foto, un dolmen segundo se ve detrás de las piedras del frente. En los campos alrededor de ellos hay más de 150 estructuras de piedra similar.


Un dolmen cerca de Givat Bazak - al este de Gamla.

Un segundo Dolmen se encuentra cerca, que es también un tipo de 3 de los ortostatos:


Otro Dolmen se muestra en la siguiente imagen, que se encuentra a lo largo de los acantilados sobre Daliyot arroyo, al sur de Givat Bazak. Además de la estructura 3-piedra, hay piedras dispuestas en torno a ella.




La siguiente foto muestra otro ejemplo de los Dólmenes en el lado sur de Givat Bazak.



(B) túmulos en la zona de Ma'ale Gamla:

En las alturas del Golán, hay cientos de dólmenes del tipo denominado túmulos (plural de túmulos o montículos pequeños). Docenas de este tipo se puede ver en el lado sur del...

MAMUT DE LA EDAD DE HIELO TALLADO EN HUESO ENCONTRADO EN NORTEAMÉRICA

Investigadores del Museo Smithsonian de Historia Natural y de la Universidad de Florida anunciaron este miércoles el descubrimiento de un fragmento de huesode hace 13,000 años con la imagen tallada de un mamut, una pieza única en Norteamérica.
En Europa hay cientos de representaciones de animales tanto en cavernas como en huesos, pero esta es la primera hallada en EU, según la investigación, publicada este miércoles en el Journal of Archaeological Science (Diario de Ciencia Arqueológica).
El hueso fue descubierto hace cinco años en Vero Beach (Florida) por un cazador de fósiles aficionado que no se percató del valioso grabado hasta 2009, cuando lo descubrió limpiando la pieza.
Al darse cuenta del potencial valor que podía tener ese fósil, contactó con los investigadores del Smithsonian y de la Universidad de Florida para que estudiaran el hallazgo.
La mayor preocupación de los científicos era que el grabado fuera falso y que se tratara de una imitación reciente de arte prehistórico por lo que no se ha confirmado su autenticidad.
El mamut o mastodonte representa el único y más antiguo ejemplo en América de arte de la Edad del Hielo en el que se representan animales.
En México se halló en 1959 un hueso antiguo con la imagen de un mastodonte, pero la autenticidad del fósil fue cuestionada y posteriormente el objeto desapareció.
El descubrimiento de Florida representa una evidencia de que quienes habitaron América en la última Edad del Hielo crearon imágenes artísticas de los animales que cazaban.
Los investigadores determinaron que el fósil tiene al menos 13,000 años porque fue entonces cuando se vieron por última vez los mamuts y mastodontes en el este de Norteamérica.

lunes, 20 de junio de 2011

STONEHENGE: FOTOS ANTIGUAS - MODERNAS -PINTURAS Y DIBUJOS

Se ha escrito tanto sobre este monumento Megalitico, quizas el más importante y el más visitado del mundo, que por mucho que lo intente, lo que pueda aportar sobre él, seguro que ya lo han hecho otros y aunque mi imaginación volara para describirlo o buscar su significado o misterio, otros más imaginativos ya lo hicieron, así que me limitare a copiaros lo que wikipedia dice de STONEHENGE:
Stonehenge es un monumento megalítico, tipo crómlech, de la Edad del Bronce situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos trece kilómetros al norte de Salisbury.
Stonehenge está conformado por grandes bloques de piedra distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. La exterior, de treinta metros de diámetro, está formada por grandes piedras rectangulares de arenisca que, originalmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra, quedando hoy en día sólo siete en su sitio. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada. Éste encierra una estructura con forma de herradura construida con piedras de arenisca del mismo color. En su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como «el Altar».
odo el conjunto está rodeado por un foso circular que mide 104 m de diámetro. Dentro de este espacio se alza un bancal en el que aparecen 56 fosas conocidas como los «agujeros de Aubrey». El bancal y el foso están cortados por «la Avenida», un camino procesional de veintitrés metros de ancho y tres kilómetros de longitud, aproximadamente. Cerca se halla la «Piedra del Sacrificio». Enfrente se encuentra la «Piedra Talón». Está compuesto de un gran círculo de grandes megalitos cuya construcción se fecha hacia el 2500 a. C.1 El círculo de arena que rodea los megalitos está considerado la parte más antigua del monumento, habiendo sido datada sobre el 3100 a. C.
En su comienzo era un monumento circular de carácter ritual rodeado por un talud y un foso, de modo similar a muchos otros situados en el sur de Inglaterra.
Finalmente el monumento tomó su aspecto actual, para lo cual transportaron 32 bloques de arenisca desde las montañas de Preseli, al suroeste de Gales y la piedra del «Altar» fue traída desde una región cercana a Milford Haven. Se especula actualmente con la posibilidad de que se hubieran movido utilizando bolas de madera o piedra o cojinetes a modo de rodamientos, y no con troncos como se pensó originalmente.
Stonehenge era parte de un complejo grande, que incluía círculos de piedra y de madera y avenidas ceremoniales. Las excavaciones realizadas por el proyecto Stonehenge Riverside, dirigido por el arqueólogo Mike Parker Pearson de la Universidad de Sheffield, permitieron encontrar muy cerca de Stonehenge, un asentamiento de cerca de mil casas. De acuerdo con las...

ANTROPOMORFO EN DÓLMEN HUERTA LAS MONJAS -VALENCIA DE ALCÁNTARA - CÁCERES

Antropomorfo inciso en el ortostato trasero, cara exterior, del dolmen de Huerta de las Monjas (Valencia de Alcántara). Cuerpo globoso compuesto a base de celdillas.
Bueno Ramírez P y de Balbín Behrmann R: "Arte megalítico en la Extremadura española", Extremadura Arqueológica, VIII, Mérida, 2000

Foto Emilio
Fotografia de Antropomorfo en ortostato del dólmen Huerta de las Monjas, en Valencia de Alcantara (Cáceres).
Antropomorfo inciso en parte exterior de uno de los ortostatos trasero,según dibujo y teoria de Bueno Ramirez y cols.: se trata de "Cuerpo globoso compuesto a base de celdillas".
Bueno Ramírez P y de Balbín Behrmann R: "Arte megalítico en la Extremadura española", Extremadura Arqueológica, VIII, Mérida, 2000



Dolmen Huerta de las Monjas. Valencia de Alcántara. Cáceres.Foto Emilio

domingo, 19 de junio de 2011

DÓLMENES DE MONTE AREO - CARREÑO - ASTURIAS -Video

Dólmen de los Llanos de Monte Areo

 
Foto Emilio
El Monte Areo, o monte de San Pablo , es un monte que se encuentra entre los concejos asturianos de Gijón y Carreño (España). Tiene unos 7 km de longitud y su máxima cota se sitúa en los 264 metros.
La denominación de monte de San Pablo debido a la existencia de una capilla en su cima dedicada al apóstol hoy desaparecida. Este lugar fue emplazamiento de las Aras Sextianas, monmumento en honor a César Augusto emperador de Roma, erigido hacia el año 19 D.C. como monumento sobre el triunfo de las tropas romanas ante las tribus astures que poblaban la zona.
Etimológicamente la palabra Areo podría provenir de monte de Iroba o monte de las Aras.
La necrópolis del Monte Areo (concejo de Carreño) atesora una treintena de...

AJUARES FUENERARIOS Y 61 INHUMACIONES EN EL DÓLMEN DE MONTELIRIO

Un equipo investiga los ajuares funerarios de 61 inhumaciones calcolíticas próximas al dolmen de Montelirio

In 4-Calcolítico, Andalucía, b. Arqueología on mayo 30, 2011 at 07:23 En la mayor de las cinco construcciones megalíticas han sido descubiertos un colmillo de elefante tallado y una pieza de ámbar.
Los arqueólogos Leonardo García Sanjuán y David W. Wheatley, pertenecientes respectivamente a las universidades de Sevilla y Southamptom (Reino Unido), dirigen actualmente un estudio destinado a la investigación de los materiales líticos, cerámicos y antropológicos rescatados durante 2007 y 2008 de un total de 61 inhumaciones de la Edad del Cobre localizadas en...

"ROCHA DOS ENAMORADOS" - ALENTEJO - PORTUGAL

Foto Emilio
Alentejo - Rocha Dos Enamorados". Portugal.
Falso Menhir.
Es probable que este bloque natural, igual que otros que existen en Extremadura (la "Porra del Burro" en Valencia del Alcantara o el "Torturuelo de la Vieja" en Zalamea de la Serena), hallan tenido un cierto caracter religioso o sagrado.
En el Alentejo,la Rocha dos Namorados, sobre el que V. Gonçalves tiene sus dudas, para considerarlo menhir, es un ejemplo de ello.
Aún hay gente del pueblo que le achacan cierta poder a la Rocha dos enamorados: Las parejan que se van a casar, tienen que lanzar una piedra a la parte superior de la roca y esta debe quedarse encima y no caer, para no comprometer la union de la pareja.

sábado, 18 de junio de 2011

DÓLMEN DE MERILLES -TINEO - ASTURIAS

Foto Emilio
Nombre: Dolmen de Merillés
Lugar: Merillés
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca Vaqueira
Municipio: Tineo
Coordenadas: 43.27131,-6.34914
El dólmen de Merillés se encuentra situado en un lugar conocido como Las Cabanas, en una colina de la sierra de Merillés, en el límite de los concejos de Tineo y Belmonte de Miranda, en las estribaciones de la sierra de Peña Manteca.
A la pequeña aldea de Merillés, punto de partida de la ruta, se accede por la AS-310 en dirección Tuña-Boinás.
Está formado por cuatro ortostatos que delimitan una cámara funeraria rectagular. La laja de cubierta mide 2,50 metros de largo por 1 de ancho. No se localizó ningún resto de ajuar o pintura, pero a pesar de las reducidas dimensiones y del expolio es uno de los monumentos megalíticos más bellos de Asturias.
Desde allí, una pequeña ruta , casi un paseo, de unos 2,4 kilómetros de longitud, en el que se salvan unos 350 metros de desnivel, nos lleva al lugar conocido como las Cabanas, donde se encuentra enclavado el dolmen. 
La cómoda pista va faldeando por la ladera del Alto de la Reigada, pasando por pastizales, bosques de abedules y matorral.
Transcurridos algo más de 1100 metros, se llega a la altura de un prado cercado con un muro de piedra, desviándonos a nuestra derecha, aproximadamente en la cota 500.
Al ganar altura se van teniendo bellas panorámicas sobre el embalse de la Barca y las sierras que rodean este bello paraje.
Desde este punto hay que desviarse a la derecha (S), para tomar un sendero que discurre con una fuerte pendiente por una loma. 
Rápidamente, sin mayor dificultad, se salva este repecho y se llega a una pradería, que atravesamos en dirección SW , para alcanzar el prado cercado con un muro de piedra en el que se sitúa el dolmen. 
El dolmen, datado en torno al IV-III milenio a.C., a pesar de que conserva solo cuatro ortostatos, ya que desapareció el del lado meridional y que no queda rastro de la masa tumular que lo cubría, se encuentra en un aceptable estado de conservación.
Los cuatro ortostatos delimitan una cámara funeraria rectangular, cuya disposición permite el acceso a su interior desde el norte.
El alzado de la cámara se sitúa en torno a los 80 cm y la única losa de la cobertera mide 2,70 x 2,05 x 0,25 m y está estriada en su cuadrante noroccidental. 
Ni en el megalito ni en sus alrededores, se ha localizado ningún resto de ajuar o pintura, pero a pesar de ello y del expolio sufrido, es uno de los monumentos megalíticos más bellos de Asturias.
El regreso, ahora siempre en descenso, se hace por el mismo camino que recorrimos para llegar al dolmen. 
En resumen, un pequeño paseo de 4.8 km (ida y vuelta), que se hace con comodidad en menos de hora y media , con el aliciente añadido que además, antes o después de realizar la ruta, podemos visitar el Pueblo de Tuña, Premio Principe de Asturias al Pueblo Ejemplar en el año 2000.

martes, 14 de junio de 2011

MENHIR DOS ALMENDRES - EVORA (PORTUGAL)

Foto Emilio
El menhir dos Almendres  esta cerca de Evora en Portugal, data desde 5.000 hasta 4.000 antes de Cristo. De pie cerca de 4 metros de altura, tiene algunas marcas claras en la parte superior. Está en consonancia con el cercano Cromlech los Almendres aproximadamente hacia la salida del sol en el solsticio de invierno. La leyenda local dice que el menhir es la tumba de una princesa  Mora encantada, que se puede ver su pelo peinado una vez al año en la víspera de San  Juan.

Características principales

Información del sitio
Nombres: Menhir Almendres; dos Menir Almendres
Ubicación: Alentejo, Portugal
Fe: Prehistórico
Categoría: Megalitos
Arquitectura: Neolítico
Fecha: 5000-4000 a. C.
Estado: monumento
Información para Visitantes
Coordenadas: 38.56539 ° N 8.048269 ° W ( ver en Google Maps )
Alojamientos: Ver los hoteles cerca de esta ubicación
Horario de apertura: Siempre accesible.
Costo: Libre

MENHIR DA BULHOA - MONSARAZ (PORTUGAL)

Foto Emilio
Nombre del sitio: Menhir de Nombre alternativo Bulhoa: da Abelhoa Menir
País: Portugal Provincia: Alentejo Tipo: Casa de pie (menhir)

La ciudad más próxima: Lisboa pueblo más cercano: Monsaraz

Latitud: 38.462250N Longitud: 7.382778W
Localizado a 4 Kms al Norte de Monsaraz, junto a la carretera que une las aldeas de Telheiro y Outeiro. Se encontraba caído, fracturado en el vértice y sin base de origen. Fue reerguido y reconstituido sobre una nueva base de granito el 30 de Septiembre de 1970. Menhir de granito de sección elíptica, con cerca de 4 metros de altura, grabado en las dos caras. La cara más rica en grabados, constituye un àlbum de arte simbólico megalítico.En ella se encuentran figurados, entre otros símbolos, un sol, un bastón o báculo curvo, ondulados o serpentiformes y en zig-zags.
 Foto Emilio

sábado, 11 de junio de 2011

MENHIRES CATALANES

Cromlech de Sant Climent  Sescebs. Foto Emilio
Cromlech Murtra- Espolla (Girona).Foto Emilio
Menhir Casa de la  Cremada -Roses. Foto Emilio
Menhir Casa de la  Cremada -Roses. Foto Emilio
Menhir de Roses 1 .Foto Emilio
Menhir de Roses 2. Foto Emilio
Menhir de Roses 3 . Foto Emilio
Menhir de Roses . Foto Emilio

Los primeros pobladores de Roses nos han dejado vestigios de su remota época en la Ruta Megalítica. Esta ruta nos permite descubrir numerosos dólmenes, esto es, cámaras funerarias prehistóricas formadas por grandes losas verticales ancladas en tierra y una losa de cubierta apoyada sobre éstas, además de menhires, una piedra alargada colocada verticalmente para rendir culto al Sol en épocas prehistóricas. Todas estas construcciones se hallan en las inmediaciones del municipio de Roses.
 Foto Emilio
La más famosa de ellas es el Dolmen de la Creu d’en Cobertella (3.000-2.700 a. de C..), cuya losa de cubierta pesa más de cuatro toneladas, y se encuentra justo al lado de la carretera. No obstante, lo más aconsejable es realizar la ruta completa, que dura unas 2,5 h a pie y recorre las Ruinas de Casa Cremada, el Menhir Casa Cremada, el Dolmen Llit de la Generala y el Dolmen Cap de l’Home. Estos impresionantes monumentos de la Ruta Megalítica de la Edad de Piedra se hallan en plena naturaleza, entre montes, acantilados, olivares, pequeños viñedos y pinares. Los senderos que discurren entre los muros y las terrazas de los campos de cultivos eran antaño usados por pastores. Aún hoy en día, se pueden observar numerosas casitas de piedra que ofrecían refugio a estos pastores. ¡Sin duda un paseo muy recomendable para los amantes del sosiego!  

COMO LLEGAR: Ruta Megalítica

Distancia del centro de Roses: aprox. 2,5 km

A pie:
desde Roses esta ruta es bastante accesible y muy recomendable por el bello entorno natural que atraviesa. Esta visita se puede combinar sin problema con la visita al Castrum.

En automóvil:
tome el paseo marítimo, la Avinguda de Rhode, hasta la rotonda que se encuentra junto al puerto de pescadores y una vez allí tuerza a la izquierda por la Gran Via Pau Casals. Tras unos 700 m, gire a la derecha y siga el rótulo que indica “Montjoi/Ruta Megalítica/Parc Natural/Dolmen de La Creu”. Tras aproximadamente otro kilómetro, a su izquierda verá un rótulo situado en un pequeño aparcamiento que indica la dirección de la ruta megalítica.
Aparcamiento: se puede aparcar en el aparcamiento situado junto a la carretera
Transportes públicos:
los jueves, el trenecito turístico Roses Expres cubre la ruta Patrimoni, que le llevará hasta la ruta megalítica y al “Castrum” (de abril a finales de octubre; salidas desde la Playa Salatar y desde la Playa de Roses, jueves a las 10,00 h). El billete cuesta 14 € para los adultos, y 10 € para los niños.

martes, 7 de junio de 2011

El Gobierno apoya que Los Dólmenes sean Patrimonio de la Humanidad

La ministra de Cultura visita las obras de reordenación del conjunto megalítico de Antequera







La ministra de Cultura visitó las obras del Conjunto Dolménico de Antequera.
La ministra de Cultura visitó las obras del Conjunto Dolménico de Antequera.  A. G.
MARÍA ROSALES. ANTEQUERA La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, visitó ayer las obras de reordenación paisajística del Conjunto Dolménico de Antequera y apoyó la candidatura de este importante yacimiento megalítico como Patrimonio Material de la Humanidad. «Acompañaremos a la Junta de Andalucía en ese procedimiento que sin duda será largo. Por eso, en septiembre celebraremos junto con la Unesco y el ente autonómico un congreso sobre megalitismo en Antequera donde será posible abordar este tema y sentar las bases de la candidatura», detalló la ministra.
La ministra de Cultura, que visitó ayer el Ayuntamiento y varias calles del centro, estuvo acompañada por el consejero de Cultura, Paulino Plata, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, y otra autoridades políticas del municipio. «Desde la Junta de Andalucía queremos y esperamos que el documento a presentar a la Unesco esté listo antes de que finalice el año, no es una cosa de un día para otro, hay que tener en cuenta que este proceso tarda unos dos o cuatro años como mínimo» especificó el consejero de Cultura.
La ministra de Cultura no entró en la polémica que en los últimos meses ha rodeado las obras de remodelación del espacio de Los Dólmenes de Antequera, pero sí contó en su visita con la presencia de los dos arquitectos responsables del nuevo proyecto de remodelación, José Ramón Menéndez y Pau Soler. «Era importante venir a Antequera y conocer de mano de los arquitectos el proyecto de remodelación de este espacio. España participa desde hace tiempo en proyectos de la Unesco donde hay programas específicos de prehistoria y en los que tenemos mucho que ofrecer con espacios como el Conjunto de los Dólmenes de Antequera», detalló Sinde.
Según los arquitectos del nuevo proyecto, las obras están casi finalizadas. «Lo que queda son los caminos que van hacia el cerro de los túmulos y se podrá visitar también una zona didáctica», detalló uno de los arquitectos, Pau Soler.
Además, como manifestó la ministra de Cultura, desde el departamento que dirige aspiran a poder tener en un futuro un centro de nivel 2 en relación con los temas de prehistoria. La ministra precisó que «no sólo Altamira es nuestra aportación al Patrimonio Mundial de la Humanidad, sino que queremos que se conozca ese otro patrimonio prehistórico que es tan abundante en España y, en particular, en Andalucía».

Polémica

El PP denuncia que las obras de reforma no tienen licencia
Precisamente, ayer mismo el Partido Popular de Antequera denunció públicamente que el equipo de gobierno socialista se niega a darle el documento de licencia de obra de los trabajos que se ejecutan en los Dólmenes de Antequera. «El objetivo de esta petición, que registramos en el Ayuntamiento el pasado 25 de febrero, es conocer los detalles exactos del proyecto y saber si la obra ha cumplido con los trámites necesarios y ordinarios para la ejecución de este tipo de trabajos. Ahora el interrogante es si las obras del Conjunto Dolménico tienen o no licencia de obra», detalló el diputado nacional y concejal del PP, Ángel González.
Los populares llevan denunciando desde hace semanas las irregularidades y el despilfarro económico que, a juicio del PP, llevan aparejados los trabajos que se realizan en la zona megalítica. El alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, desmintió estas acusaciones y dijo que las obras cuentan con todos los permisos desde el principio y no hay ningún tipo de problema.
Las obras están casi finalizadas a la espera de hacer los caminos de acceso a los túmulos y a la nueva zona arbolada. «Se ha movido tierra de época anteriores que había acumulada y se han plantado unos 400 árboles para crear un espacio uniforme. Lo que queda ahora son los caminos de acceso que se harán de tierra compactada para que sean hábiles para discapacitados pero sin nada de hormigón e irán hacia el cerro de los túmulos y se podrá visitar una zona didáctica dedicada a los colegios y más pequeños, unos espacios al aire libre donde podrán estudiar la época de los Dólmenes», detalló el arquitecto Pau Soler. maría rosales antequera.

POSIBLE NUEVO DÓLMEN EN VALENCINA DETECTADO POR METODOS GEOFISCOS


Las pruebas magnetométricas revelan "dos zanjas masivas" y curvilíneas y un "posible" nuevo dolmen
SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
Un estudio geofísico realizado en Valencina de la Concepción (Sevilla) gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura, la empresa de ingeniería 'Inserco' y la Universidad de Southampton (Reino Unido) revela la localización de "un número sustancial de potenciales elementos funerarios y de asentamiento" en el subsuelo de este municipio, activos supuestamente asociados a los grupos humanos que en la Edad del Cobre y etapas posteriores poblaban esta zona de la cornisa aljarafeña. El estudio, promovido con motivo del proyecto de variante de la carretera autonómica A-8077, detecta bajo el suelo "dos grandes zanjas de cercamiento" al norte de estos activos, así como "un elevado número de elementos arqueológicos" y lo que podría ser un "nuevo dolmen".
El pasado 2 de marzo de 2010, como se recordará, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordaba declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Zona Arqueológica, una superficie de 779,16 hectáreas delimitada entre los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán. Este entorno, de...

lunes, 6 de junio de 2011

ANDALUCÍA Y 17 REGIONES EUROPEAS ACREDITADAS COMO "CAMINO DE ARTE RUPESTRE PREHISTORICO"

Pinturas del Tajo de la Figura
La comunidad andaluza, junto con otras 18 regiones de Europa, ha recibido en Cantabria, durante la celebración del primer Foro Internacional del Itinerario Cultural Europeo ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, el diploma acreditativo de la concesión de este prestigioso distintivo europeo a la candidatura ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, que agrupa al conjunto de lugares visitables con manifestaciones rupestres prehistóricas de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega.

En el caso concreto de Andalucía, son nueve los destinos arqueológicos que integran la ruta cultural ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’: las cuevas de Ambrosio y Los Letreros, en Vélez-Blanco (Almería), la de Table Pochico en Aldeaquemada (Jaén), Doña Trinidad en Ardales (Málaga) o la cueva de los Murciélagos en Sueros (Córdoba), así como los abrigos del Engarbo en Santiago de la Espada Pontones y de la Cueva de la Graja en Jimena (Jaén), el dolmen de Soto en Trigueros (Huelva) y el Tajo de las Figuras en Benalup-Casas Viejas (Cádiz), todos ellos excelentes ejemplos del arte rupestre andaluz.

En el transcurso del Foro, la responsable de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, Mechthilde Fürher, hizo entrega a Ángel Sainz Ruiz, presidente de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP), del diploma que acredita el reconocimiento, por parte del Consejo de Europa, del primer Arte de la humanidad europea como Itinerario Cultural Europeo.
Asimismo, se ha elaborado un plan de actuaciones conjuntas entre todos los países que albergan enclaves de arte rupestre con la intención de establecer un gran...

domingo, 5 de junio de 2011

I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TARTESSOS EN HUELVA

Manuel Pimentel defiende la capitalidad "moral" de Huelva para esta civilización y destaca la importancia de que sea sede del evento
HUELVA, 15 (EUROPA PRESS)


El rector de la Universidad de Huelva, Francisco J. Martínez, junto con el editor y empresario Manuel Pimentel y el catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva, Juan Campos, han presentado este viernes el 'I Congreso Internacional: Tartesos: El emporio del metal', que del 14 al 17 de diciembre reunirá a expertos en la materia para desde una perspectiva transdisciplinar abordar distintos aspectos de esta civilización. 

De este modo, está previsto que cerca de unas 300 personas, entre personal técnico, gestores culturales y estudiantes asistan al congreso, en el que a través de seis mesas redondas se analizarán las distintas perspectivas de "la primera civilización letrada de la Península Ibérica".
Expertos en la materia del ámbito nacional e internacional, procedentes de Estados Unidos, Inglaterra, Grecia, Chipre, Italia o Francia se encargarán de ofrecer una visión amplia de esta cultura.
Como ha explicado el catedrático de Arqueología de la Universidad de...

DÓLMEN CASA DEL MONJE - FERIA (BADAJOZ)



Este dolmen no está como dicen los folletos, en los alrededores del castillo de Feria sino al final del camino de las viñas, en la carretera que va a Burguillos. En este pueblo todo el mundo sabe lo que es un dolmen y donde está éste en concreto. Es de pizarra, tiene siete ortostatos inclinados hacia adentro, parte del corredor y no tiene cubierta. Por supuesto, no está señalizado y hay que saltar una alambrada
© Arenas/06
Publicada por: arenas
Leer más: http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=3535#ixzz1OORqG0hz
Nombre(s): LA CASA DEL MONJE (Cueva del Monje ó Casa de la Moneda (Mélida 2))
Clase y (Tipo): Dolmen ("Sepulcro de cámara poligonal y corredor)
Municipio y (Provincia): Feria (Badajoz)
Señalizado: No Declaración:
Accesos:
Ladera nororiental de la Sierra del Molino, junto al arroyo de Las Viñas y a apenas 100 m del manatial
denominado La Fontanilla
Dimensiones:
2,60 anchura X 2 m altura. Corredor 2 m largo X 1,30 ancho. Túmulo 15, 40 m eje máx
Coordenadas 06.32.52W#38.28.34N UTM: - W - N Huso:
Mención de Ref: Domendez p103
Notas:
Bibliografía:
BB: 566 DOMINGUEZ DE LA CONCHA, A ET AL
Referencia: ''El sepulcro de corredor de La Casa del Monje, Feria (Badajoz)''
DOMENDEZ BB 495 (vol 2 pp103-111)
. . Mérida 1991
BB: 3427 AADD NIETO, GRATINIANO COORD
Referencia: Historia General de España y América
NIETO 1 ()
. Rialp. Madrid 1985
BB: 75 MÉLIDA, J. RAMÓN
Referencia: ''Arquitectura dolménica Ibérica. Dólmenes de la Provincia de Badajoz''
MELIDA 2 Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (XXVIII (enero-junio) pp1-24 y XXIX
(julio-diciembre) pp317-327)
. Tip de la Rev de Arch, Bibl y Museos. Madrid 1913
BB: 34 MÉLIDA, J. RAMÓN
Referencia: Catálogo Monumental de España. Provincia de Badajoz (1907-1910)
MELIDA 8 ()
. Ministerio de Instrucción Pública de Bellas Artes. Madrid 1925

MAGNIFICO PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL ESPACIO DE STONEHENGE

sábado, 4 de junio de 2011

¿UN STONEHENGE BAJO EL LAGO MICHIGAN?

Arqueólogos del Northwestern Michigan College en busca de barcos hundidos en el Lago Michigan se toparon con algo mucho más interesante que cualquier pecio submarino. Unas rocas presuntamente colocadas por seres humanos yacen prolijamente asentadas en el fondo del lago, haciendo acordar a una estructura similar al popular Stonehenge.


Piedras organizadas en forma circular, series lineales y una con grabados de no menos de 10000 años de antigüedad similares a algo parecido a un mastodonte conforman este misterioso yacimiento subacuático que se encuentra a más de cuarenta pies por debajo de la superficie del lago.
Si bien los científicos están tentados de afirmar que este curioso complejo submarino es de origen humano, las hipótesis en torno a una mera coincidencia natural que dispuso las piedras arbitrariamente de esta manera no es menos válida que la anterior. Sin embargo, las pistas parecen arrojar validez a la hipótesis del origen humano.


Tengamos en cuenta la datación. Los actuales Estados Unidos fueron una de las primeras escalas que los primeros pobladores de América tomaron para poblar el resto del continente. Las zonasde...
¡Recuerda, puedes copiar las fotos y el texto, pero no olvides hacer un enlace a este blog, Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...